top of page

El suministro de materiales y la protección del medio ambiente.

Actualizado: 18 dic 2023

La velocidad a la que crecen los fenómenos meteorológicos extremos ha hecho que la necesidad de actuar de manera urgente y decidida sea más evidente en la industria de la confección. Recientemente Boston Consulting Group (BCG) publicó un estudio con un enfoque muy interesante sobre este tema, argumenta que la rentabilidad aumentará para las marcas que cuenten con una estrategia agresiva de descarbonización de sus cadenas de suministro. Este blog ofrece un extracto del estudio.


De acuerdo a BCG, “las marcas que tomen acción ahora aumentando sus esfuerzos de reducción de carbono mediante el establecimiento de una cadena que garantice el suministro sustentable de materiales tendrán un aumento estimado en sus utilidades de 6% en los próximos 5 años”, propone que la obtención de este objetivo se implemente mediante la gradual selección de materiales “sustentables” o “preferidos”.


El término “materiales preferidos” se refiere a materiales con impactos reducidos en el clima, hay dos caminos principales para la reducción del impacto ambiental:

  • “Usar materiales reciclados obtenidos de manera sustentable.

  • Usar materiales renovables cuyas fuentes son regeneradas a una velocidad mayor que su consumo.”


“El uso de energía es otro factor por considerar, es necesario dar prioridad al uso de energía renovable eliminando la generación a partir de materiales fósiles.”


Las presiones de los consumidores también serán cada vez mayores, “En 2023, 65% de los consumidores entrevistados indicaron que la sustentabilidad influenció sus hábitos de compra”. 


El seguimiento de cuales materiales cumplen con el requerimiento de ser “materiales preferidos”, “dada la abundancia de proveedores que con diferentes niveles de rigor aseguran producir materiales amigables al medio ambiente, el reto es definir cuál es el estándar de medición, así como garantizar la adopción de este estándar en las evaluaciones. Si bien la implementación de regulaciones ayudará en este sentido, la precisión en la medición continuará siendo un reto.”


“La producción de materiales preferidos también representa un reto importante. De acuerdo con un modelo de BCG, la diferencia entre la demanda y disponibilidad será de 133 millones de toneladas en 2030. Esta diferencia se presenta por varios factores, la falta de un frente único en la industria que permita la inversión a escala, la reducción de la actividad económica actual, así como el impacto de los problemas relacionados con el cambio climático.”


“La duración y calidad de los materiales también es importante y debe ser tomado en cuenta en el diseño y desarrollo”.


Finalmente, el estudio propone la adopción de un “Manifiesto de Materiales” que muestra a las marcas a partir de 6 principios como disminuir la diferencia entre la necesidad y disponibilidad de materiales preferidos:


  • “Invertir en la generación de una trazabilidad completa de la cadena de suministro para entender a cabalidad el impacto de los materiales.”

  • “Usar un enfoque basado en datos para fortalecer la toma de decisiones.”

  • “Diversificar el portafolio de materiales para disminuir el riesgo.”

  • “Crear un caso de negocio enfocado a obtener beneficios para todos -marcas, proveedores y medio ambiente.”

  • “Las relaciones con la cadena de suministro marcaran la diferencia para las marcas. Es necesario fortalecerlas diligentemente.”

  • “Asegurar que el conocimiento, herramientas e incentivos están arraigados en la compañía,”



“Los estándares y certificaciones de sustentabilidad son fundamentales para cumplir estos principios.”


Las marcas deben considerar la asignación de un responsable del seguimiento de los esfuerzos en los diferentes departamentos, usar un enfoque basado en datos para la toma de decisiones, diversificar el portafolio de materiales para diluir el riesgo y tener un enfoque de largo plazo incluyendo compromisos financieros y económicos claros y realistas.




Referencia:


Jensen B., Stoneburner M., Martinez-Pardo C., Wilkinson J., Khodabocus H., Durbiano L., Faist M., Frehland S, Meister P y Vargas-Gonzalez M. (2023, Octubre) Sustainable Raw Materials Will Drive Profitability for Fashion and Apparel Brands. https://www.bcg.com/publications/2023/driving-profitability-with-raw-materials-in-fashion.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

La Digitalización y la Industria de la Confección

Los patrones de consumo de la industria de la moda han tenido cambios significativos en los últimos años como resultado de diversos factores: Fast Fashion. La oferta de ropa de moda constantemente ren

Komentarze


bottom of page